Instagram

11 julio 2017

Triatlon Bola del Mundo 2017

Hola a todos,
este pasado finde se celebró el Triatlón Bola del Mundo al cual nos desplazamos un grupo de compañeros del club The Midnight Predators: Dani, Sergio, Juan y yo. Nos acompañaba mi familia, mi hijo Manu el domingo nadaría la travesía que complementa la prueba en el embalse de Navacerrada.

Este triatlón me lo tomaba como un entreno de cara al Embrunman, decido en el último momento inscribirme y apenas me he mentalizado para la prueba, a pesar de ser un medioironman durísimo. La semana previa no he descansado nada siendo de mucho volumen, me interesa mucho competir fatigado pues es como iré en Embrun con lo cual en este sentido la prueba sale perfecta, otra cosa fue el aspecto mental donde fui todo un desastre.

Tras los preparativos nos vemos de pie frente al embalse de Navacerrada, estoy con Dani, Sergio y nuestro compi andaluz Ultrachamba, charlamos tranquilamente antes de salir, la mañana se presenta bien, poco viento y soleada. Se da la salida y me veo en una situación nueva para mi y es que durante los primeros metros de la natación estamos Dani y yo liderando la prueba, a mi casi me da la risa y ya a los 100 metros me llegan unos cuantos golpes por detrás, en esos primeros impactos mi mente decide desconectar de la parte competitiva de la prueba, no quiero golpes, me aparto y nado por el lateral a ritmo tranquilo (al finalizar y comprobar mi pulso medio casi me da vergüenza de lo poco que me esforcé en esta parte) A pesar de todo no salgo mal del agua, veo que quedan muchísimas bicis y Dani que salió cuarto está haciendo la transición.

Empezamos la bici, antes en boxes miro al cielo y veo que está soleado, decido no abrigarme. La primera parte es muy rápida, dos días antes he cambiado los platos de la bici para poder subir las rampas de la bola del mundo, ha sido todo tan precipitado que no había probado los platos, así cuando voy a meter el grande, mi amigo Murphy dice que él hace el triatlón también y el plato no entra, zona de bajada, todos con todo el desarrollo metido y yo haciendo virguerías en modo molinillo superacelerado y tragicómico para intentar no perder los grupos que me pasaban como motos, maldigo y finalmente entra el plato, me acoplo a un grupo que va fortísimo, doy unos relevos al principio pero cuando paso atrás me cuesta muchísimo engancharme, mis piernas y cabeza no van para nada, entro en un bucle negativo y empiezo a ir incomodo en el grupo pues voy chupóptero total, tras una bajada paso nuevamente a dar relevos pero en un par me fundo, pido perdón a mis compañeros y en el primer repecho importante me quedo. Llega el primer puerto (La Morcuera), no lo conocía y me parece muy chulo, se sube bien aunque yo voy muy lento, el estomago me va molestando y tengo que parar un par de veces durante toda la bici (necesidades), Enlazamos con el segundo puerto (Cotos) y aquí entre que mis piernas están vacías y que se acercaban las temidas rampas de la bola del mundo aflojo y subo muy muy tranquilo intentando guardar fuerzas, tras un llaneo con un compañero de Jaén giramos a la izquierda y ahí están las rampas, cemento degradado con un desnivel bestial, por primera vez en la prueba disfruto, el panorama delante es brutal, varios ciclistas retorciéndose en la subida y otros tantos con el pie echado a tierra, los primeros 200 metros son durísimos, los aguanto y a partir de ahí empiezo a encontrarme bien dentro de la extrema dureza, por momentos haciendo equilibrio por no caerme, a medida que subo un dolor muy fuerte de riñones se apodera de mi, delante mia otro ciclista dándolo todo me sirve de inspiración, recuerdos de otros muros me vienen, Aia, El Duque,... esfuerzo y disfrute total al mismo tiempo. Las antenas se ven muy lejos, afortunadamente boxes está un poco antes, vaya subida!!!

Suelto la bici y empiezo la transición a la carrera con fuerzas renovadas y algo mejor de coco, ganas de correr, me encuentro a Sergio, nos animamos y al salir veo a Juan que ha finalizado el corto, lo felicito y tiro para la montaña, me encuentro bien corriendo a pesar de que me sorprende el perfil del recorrido, carrera de montaña 100%. En cuanto cojo algo de altura la niebla me engulle y tengo dificultad para ver las balizas, cambio de escenario completo, por suerte una chica de la organización me va abriendo camino, va rapidito pero me viene de perlas, los riñones en las largas subidas me van a explotar y voy cambiando la postura, entre la niebla diviso a otros corredores y voy adelantando a medida que los animo, algunos se dan la vuelta exhaustos, llego así al km 6 y me encuentro con un numeroso grupo de frente, "date la vuelta que se ha suspendido la carrera", al principio te frustras un poco pero al minuto veo que es la decisión acertada, se estaba poniendo muy muy feo el clima, doy ánimos a los organizadores que están por allí diciéndoles que es lo correcto, cada paso que damos nos entra peor tiempo, la lluvia se convierte en granizo fuerte, empiezo a coger muchísimo frío y me pongo las pilas acelerando para no enfriarme y llegar a boxes donde tengo algo de ropa seca, no para de llover y cada vez hace mas y mas frio, me encuentro a Sergio y bajamos juntos, al llegar a boxes la tormenta es fuerte y afortunadamente hay un bar allí donde nos cobijamos, a pesar de ello, me entra una leve hipotermia y me pego una hora dando tiritones, gracias a Sergio que me cuidó en todo momento.
Allí esperamos a Dani que al ir delante en la clasificación pudo llegar al punto de giro de la carrera y hacerlo entero, una bestia. Sobre la suspensión, decisión mas que acertada, nunca seremos mas fuertes que la montaña, a mi me han faltado 8 kms por hacer así que nos vemos el año que viene.

Volvemos enamorados de este triatlón, hay gustos personales en todo, yo me quedo con este estilo de pruebas, duras, bonitas y hasta familiares diría, me encuentro feliz en ellas, si encima voy con los Predators ya ni os cuento, felicidad total independientemente de como vayan las piernas, prometo venir a hacerlo mejor.

Como broche deportivo el domingo se celebró una travesía allí mismo y pregunté a mi hijo Manu si quería nadarla, dijo que sí y lo apuntamos sobre la marcha, siendo el mas pequeño de la prueba y preguntándome si no había mas niños, encerronas de tu Padre hijo...Me quedo solo con él y me flipa lo tranquilo que está, le digo que disfrute y aprenda, que intente meterse con los de adelante y que vaya por un ladito para evitar los golpes. Dan la salida y se pone primero, detrás se une una nadadora y a lo lejos veo como lo pasa y Manu se mete a sus pies, el tercero va quedando muy atrás, es muy emocionante verlo, se alejan y hasta la mitad de la prueba van juntos los dos en cabeza, luego se separan, nos vamos para Meta para verlos entrar, del agua sale primera una chica y a un minuto aparece Manuel, (mi babeo es total) el publico flipa al ver que es un niño quien sale primero masculino, yo casi me desmayo. Manu contento, tan tranquilo como si nada. Luego nos enteramos que con quien había estado disputando la prueba es una nadadora que ha sido olímpica y ahora le pega fuerte al triatlón (muchos éxitos Sara). Broche de oro al finde en lo deportivo y muy contentos por Manu, sus entrenadores y su club.

Me dejo para el final lo mejor, no tiene que ver con el deporte, son mi familia y amigos Predators, convivencia plena, esto no se puede explicar con palabras....gracias por ser como sois!!!

Gracias a Ivan por crear la prueba, un abrazo muy fuerte a los dos y gracias por el trato que nos habéis dados a pesar de estar en una situación de estress absoluto, gracias por todo. Nos vemos!!!

Gracias a los voluntarios, sois los mejores!!!
Felicidades a todos los participantes, unos valientes, gracias y disculpas a mi grupeta de bici inicial, ambiente buenísimo en todo momento, sin duda repetiremos, Trystronger!!!!!

Besos a todos
Dedicado a mi hija Maria que está en el camino de Santiago como una campeona y a mi Kala que la acaban de operar.

Publicar un comentario