07 marzo 2017

Ultra Trail Bandoleros 2017

Hola a todos,
este finde ha tenido lugar el Ultra Trail Sierra de Bandoleros, había dos versiones: la larga de 166 kms y la mal llamada en mi opinión "corta"
La Prueba se desarrolla en Sierra entre Cádiz y Málaga, con salida y Meta en Prado del Rey.

Tras varias ediciones celebrándose decidí que este año sería mi debut en la modalidad mas larga de las 2.

La prueba está llena de variables a tener en cuanta mas allá de la distancia que hay que recorrer y el desnivel como son el terreno, la falta de descanso, posible climatología adversa por ser la zona que es,...todo junto había hecho que no la corriera años anteriores ya que necesitaba el hueco en el calendario para prepararla bien considerándola una prueba extrema.

Este año se recordará por el clima, la carrera se ha desarrollado bajo unas condiciones de lluvia casi permanente, bajas temperaturas, viento muy fuerte, incluso granizo, según los mas veteranos la edición mas complicada en este aspecto, yo no puedo comparar.
La primera e inmediata consecuencia de esta climatología tan adversa ha sido un gran número de abandonos (según me han informado de cada 10 corredores se han retirado 7), a medida que avanzábamos y llegábamos a los puntos de control nos comunicaban que cada vez había menos participantes en carrera y también veíamos in situ a los compañeros afectados siendo atendidos, principalmente por hipotermias y caídas.
El mal tiempo influye en el terreno y si de por sí este recorrido es complicado y técnico al estar prácticamente en su totalidad mojado o embarrado y en zonas altas nevado ha hecho mas difícil si cabe llegar a Meta retrasando a los participantes y aumentando el riesgo notablemente.

En todas las carreras se aprende, yo en esta lo he hecho a raudales.

Finalmente salieron 38 horas de pelea para 172 kms.

De mi participación destaco a Jose y Piescu, compañeros en esta aventura sin los que no hubiera llegado a Meta, fueron esperándome en todo momento, si queréis felicitar a alguien a ellos por su valentía y generosidad, a mi me faltó subirme a caballito en sus espaldas (que me conozco de memoria).

Gracias a Carlos Toribio y Camelia por la ayuda puntual y vital en el control de Jimera.

Gracias a los voluntarios por todo, os llevamos en el corazón.

Errores que he cometido:
No llevar buen material para las manos, pasé mucho miedo por los dedos la primera noche
No conocer 100% el recorrido
Insuficiente práctica con los bastones

Cosas que hice bien:
Preparar bien las piernas muscularmente
simular todo lo posible las condiciones (entrenando de noche, con frío, lloviendo, con sueño,...)
tardar 5 años en decidirme

Esta carrera me ha venido muy bien para afrontar mi gran reto de este año ya que quería comprobar que podía aguantar dos noches sin dormir en pleno esfuerzo y así ha sido (cuando fuimos a Zahara hace dos años dormimos algo), ahora sé que es posible, duro pero factible. Como anécdota relacionada con el sueño está el asunto de las inevitables alucinaciones, las mías en esta carrera han sido de lo mas curiosas.

No sé si volveré a Bandoleros, me gustaría hacerla con buen tiempo pero esto no se elige y requiere mínimo de 4 meses de preparación específica para ir con garantías, al menos en mi caso.


A todos los que decidieron retirarse felicidades por tomar la decisión, espero que todos estéis bien.

Felicidades a la Organización, debe haber sido una pesadilla para ellos.

Mil gracias a los amigos y familiares por los ánimos y felicitaciones.

La sierra una absoluta maravilla llena de belleza y dureza.

No vayáis a la montaña sin estar superpreparados.

Dedicado a los compañeros de Humaniza Team, un equipo de personas maravillosas que luchan por conseguir donantes de medula, gracias por ser tan ejemplares y especiales, uno se siente ínfimo a vuestro lado.

Besos a todos
Manuel Olmo












No hay comentarios: