29 noviembre 2016

Ultra Sierra Norte 2016

Hola a todos,
este sábado se celebró el Ultra Trail Sierra Norte de Sevilla, carrera de algo mas de 100 kms muy bien organizada en mi opinión por Turdetania Team.
El fin de semana se presentaba lluvioso y las abundantes precipitaciones en la zona la noche previa a la prueba marcaron sin duda la misma.

Tras haber participado hace años en la primera edición me presentaba en la línea de salida con el  objetivo principal de acabar y secundario de empezar a sufrir lo mas tarde posible, el primero lo logré, el segundo ni de lejos.

Desde hace un tiempo hago un ejercicio que me parece curioso, escribo mi planteamiento de la prueba, lo que creo que va a ocurrir para luego compararlo con lo que ocurre en realidad, nada que ver siempre.

Sabía que iba corto de kilómetros, me encuentro bien corriendo pero sin haber llegado a distancias de mas de 30 kilómetros, así que sabía que a partir de un punto muscularmente iba a pasarlo mal al no ir bien preparado, el problema fue que este sufrimiento llegó de forma precipitada antes del km 30 y la cabeza tuvo que adaptarse rápido a una situación inesperada, gracias a la experiencia sé que estas crisis energéticas se terminan superando, así que tras unos kilómetros pasándolo realmente mal de coco pude parar a sentarme en un avituallamiento, comer bien y replantearme una carrera totalmente nueva o lo que es lo mismo aceptar que entraba en modo supervivencia mucho antes de lo previsto, ejercicio de humildad obligado. Las causas al bajón pueden ser varias, la principal la falta de entrenamiento específico para una carrera de mas de 100 kms, no hay que engañarse ni poner excusas.

Es curioso cuando vas avanzando tan jodido como se tiene esa sensación de envidia sana/admiración por los compañeros con los que te vas encontrando que a diferencia de uno van de puta madre, charlando animosamente cuando uno solo quiere que el infierno acabe y a lo único que alcanza es a decir "hola" o "vamos" como mucho.

Cabe decir que Murphy quiso acompañarme en esta carrera, se cebaba conmigo todo el rato y cada vez que me quitaba el cortavientos debido a la sensación de sauna diabólica, o entraba viento fuerte o se ponía a llover, cualquier detalle te toca la moral y a mi lo de quietarme y ponerme el cortaviento me empezó a tocar los huevos sobremanera, la operación conllevaba quitarme y ponerme la mochila, la cual aún está castigada en el maletero del coche, no he querido ni verla desde el sábado.

Así a duras penas llegué al km. 56, avituallamiento especial donde me tome un buen tiempo para descansar y tras encontrarme a amigos como Luisma y Fernando, charlar con algún que otro corredor, me cambié la ropa mojada, comí algo y salí con ánimos renovados que duraron poco. A los 500 metros de empezar noté el típico quemazón en las ingles que delatan una rozadura mortal, si a mitad de carrera tienes este problema o lo solucionas o no llegas de la herida que te vas a provocar, obviamente decidí no llevar vaselina antes de empezar... A grandes problemas grandes remedios así que avanzo un poco y aprovechando que es la subida mas fuerte de todo el recorrido paro a la mitad y en una zona donde creo que no me va a ver nadie decido desnudarme para cambiarme de mallas, en ese momento pasa una corredora que educadamente me saluda, lamentable....gracias Murphy!!

Algo mas adelante le pido vaselina a un compañero y tiene, me salva la carrera. Mil gracias!!!

Cae la noche y muscularmente voy reventado pero milagrosamente avanzando y corriendo, el ritmo baja de los alegres 5:30 iniciales a unos tristes 6:45/7:00, es lo que hay y gracias!!

A estas alturas de la carrera se ha creado cerca mía un grupo muy apañado de 3 corredores con los que voy haciendo una "goma" de libro prácticamente hasta Meta, claramente van mejor que yo, pero en una bajada técnica y a oscuras saco mucha distancia y eso hace que medio aguante el tipo algunos kms, mi interés no es para nada competitivo ya que sé que van a llegar antes que yo y tampoco estoy para pensar en clasificaciones, pero tener alguien cerca el mayor tiempo posible es importante porque da cierta sensación de seguridad y la noche no estaba para bromas, tras la bajada me adelantan rapidísimos y no puedo seguirlos pero en algún momento a base de mucho esfuerzo consigo juntarme a ellos, guay pienso.... pero como ya os habréis dado cuanta las alegrías me duraban poco el sábado,....empieza el festival del Barro: unos 20 kms en estado zombie haciendo chop chop tratando de correr por un terreno donde era difícil mantener el equilibrio andando, resbalones frecuentes y una constante lucha por mantenernos de pie y continuar, por suerte los 4 vamos juntos pasando kms y no llegamos a desesperarnos del todo al compartir la situación, inevitable no maldecir un poquito, eso sí.

Sobre el km 90 y ya viéndome vencedor resulta que Murphy no se había olvidado totalmente de mi y mi frontal se viene abajo de repente con lo que me quedo totalmente a oscuras (iba con la batería en vez de pilas, en mi casa antes de salir tomé esa sabia decisión) cuando llego al avituallamiento a lo José Feliciano, (menudo susto les dí apareciendo de la nada a oscuras), voy a ponerle las pilas y resulta que se me habrían caído en algún momento, solo me quedaba una de las tres necesarias, soy un puto crack de la logística pienso, nuevamente aparece mi flor en el culo y uno de los voluntarios tiene una linterna a pilas y me deja un par, me vuelven a salvar la carrera, mil Gracias!!!

Mis tres compis en todo este proceso se han adelantado un poco con lo cual tengo que apretar para conseguir unirme al grupo, acelero a unos vertiginosos 7:30 unos kilómetros y los alcanzo. Desde aquí me llevan literalmente a Meta entrando los 4 de la mano, no puedo estar mas agradecido, cabe destacar que iban de un buen humor digno de superhéroes, unos cracks.

A la llegada a Meta reencuentro con mi amigo Migue, que está esperando como parte de la Organización a todos los corredores, abrazos, alguna que otra chorrada al Speaker y final de la Aventura.

Cómo veis me lo pasé de pm, deseando repetir!!

Objetivo principal logrado con algo de fortuna as usual. 4 puntos para el MontBlanc 2018.

Segundo objetivo logrado también y es que sabía de antemano que esta carrera sería un toque de atención pues si pretendo hacer lo que quiero tengo que ponerme mucho las pilas y nada como una buena petada para confirmarlo.

Próxima paliza a pie Bandoleros, a día de hoy me parece imposible acabarla, me impone muchísimo respeto y me sorprende que los dorsales duren un cuarto de hora, entrenemos mucho y bien todos!!!!

Felicidades a la Organización y Mil gracias a los Voluntarios que en cada cruce o puesto de avituallamiento nos trataban superatentos, lo aprecio muchísimo.

Besos a todos!!!
Manuel Olmo