27 octubre 2014

Hispano 2014



Esta aventura no habría sido posible sin todas las personas que se han ofrecido a ayudarnos de manera desinteresada, las iré nombrando a lo largo del escrito (espero no dejarme a nadie), sin duda lo mas importante de este reto no han sido los kms que nosotros hemos recorrido sino lo que ellos han demostrado a través de su Humanidad. Tanto Migue como yo no hemos sido mas que unos privilegiados en esta historia.

Hace ya unos años Migue me propuso a través de en un whatsup hacer estas distancias (10-360-84) a día de hoy no sé si en serio o bromeando, el caso es que yo haciendo gala de cierta bravuconería le conteste con toda la intención con un escueto "Ok", sabía que con esa clara respuesta no habría posibilidad de dar marcha atrás y así fue evolucionando todo hasta que el pasado viernes nos veíamos adentrándonos en las aguas de ese lugar lleno de magia, encanto y energía que es el embalse de Zahara de la Sierra. Por delante toda una odisea, al lado nuestro amigos que nos inspiraban confianza y tranquilidad, detrás una serie de entrenos que no sabíamos si serían suficientes que es como debe ser ya que nuestras prioridades en la vida son otras.

El viernes el día estaba espectacular, fue todo un lujo nadar en esas aguas con una compañía insuperable: En las canoas guiándonos y transportando la comida y bebida José Gonzalez (padre y creador del que en mi opinión es el mejor triatlón de España, el Titán) Paco de Discovery Aventura y Jorge Garret, todos muy ligados a dicho triatlón, a pie de lago amigos como Antonio Aguayo, Jaime Jesus Garcia, Maria León, Paco Heredia y alguno mas que no tuvimos la oportunidad de ver al estar ya sumergidos.
Sin duda de este día me quedo con ellos, con la lucha titánica que mi compañero Migue tuvo que mantener con el agua para salir victorioso y con varios momentos, la entrada al agua con Highway to Hell sonando gracias a Antonio, la salida del agua flipando por haber sido capaz de nadar 10 kms y , como no, ese momento agarrado a las canoas, en una de las paradas, comiéndonos un bocata de jamón serrano pata negra en toda la mitad del embalse rodeado de belleza en estado puro y con la complicidad de nuestros acompañantes, placer máximo.
Tras la natación y despedirnos de nuestros amigos nos quedaba completar la jornada con la parte de la bici, se nos hizo duro pero llevadero y sin mayores problemas con un par de paradas para rellenar el agua llegamos a casa, Migue muy fuerte y yo aguantando el ritmo que no podía ser bajo pues nos quedábamos sin luz.

El segundo día y sin mucho tiempo para recuperar tocaba estar en la bici de sol a sol, salimos al amanecer y llegamos al anochecer. La idea original era hacer un ida y vuelta a san Calixto (Córdoba) al final tuvimos que improvisar un poco dando la vuelta en Hornachuelos y completando los kms que tocaban tomando desvíos por las carreteras entre alcalá y Guillena.
De esta jornada caben destacar varias cosas: llegar a un pueblo perdido, a mas de 100 kms de Sevilla con un calor sofocante y encontrarnos con unos amigos que se habían desplazado allí para animarnos y tirarnos fotos es de esas cosas que no tienen precio, mil gracias Jesus y Almudena, también a las chicas de Córdoba. A la vuelta Migue y yo venimos flipando por el detallazo, si yo llegué a Sevilla ese día estoy seguro que en parte fue por vosotros, no os podía decepcionar. En el plano deportivo Migue fue muy fuerte todo el día, yo por el contrario empecé a sufrir mucho desde el km 80, tras desayunar en Alcolea del rio nos saltó un viento muy fuerte de cara y a mi me faltaba las fuerzas para mantener el ritmo, notaba como me iba vaciando, cuando paramos en Hornachuelos llevaba muy mal el estómago de la fatiga y no quise comer, fui vacío pero manteniendo el ritmo, llegó un momento que llegué al colapso y mi cuerpo se bloqueó, mucho calor, mareado con sudor frío y en mitad de la nada, le pedí a Migue que tirase para delante pues yo veía que no llegaba, pero su respuesta tajante es de lo que también se me quedará para siempre grabado, gracias Migue fue un momento muy crítico, justo antes había comido una cuña de chocolate (muy profesional ya, ya) y poco a poco notaba como el cuerpo iba volviendo a responder, las energías volvían y de nuevo recuperamos el ritmo, ese día sufrí muchas horas pero sobre todo pasé 20 minutos un poco terroríficos, supongo que desde el cielo una mano empujó mi bici durante ese tiempo, me pasé de la raya y supongo que debe haber una explicación fisiológica, pero para mi fue algo milagroso poder recuperarme ya que no fue una simple pajara. Al acercarnos a Sevilla y como habíamos ido con viento favorable vimos que habíamos recuperado mucho tiempo y que no tendríamos problemas en completar sin que se nos hiciera de noche así que hicimos una excursión por las diferentes carreteras que hay entre Alcala, Torre de la reina y Guillena en medio de un atardecer espectacular de forma que todo salió perfecto y llegábamos vivos a la tercera jornada.

Al igual que el segundo día y sin mucho tiempo para recuperar y dormir nos plantábamos en El Alamo para realizar la tercera paliza. Os confieso que le había dicho a Migue que buscase algo llanito, que tampoco había que rizar el rizo ya que íbamos a ir muy tocados, recordadme por favor que no le deje diseñar nunca mas una ruta, 30 kms iniciales de puro trail tortura, senderos, rampas, subidas kilométricas, bajadas rezando por no torcerme un tobillo ni caerme, la verdad es que iba maldiciendo pero por dentro encantado, jaja, masocas!!! Ya en Aznalcollar volvimos al mundo civilizado y tras un tramo de carretera entramos en Gerena, allí nos esperaban Jaime y Antonio, un par o tres de refrescos, tapa de papas con salsas variadas (el alí olí de alto voltaje se quedó en el plato) y a correr con la compañía de Jaime y Antonio sobre las dos ruedas. Durante los tres días ha hecho mucho calor y el sol nos ha ido castigando sin muchas contemplaciones, las horas posteriores a Gerena fueron durillas por este motivo y el cansancio acumulado pero llevaderas, los kms iban cayendo y la cuenta atrás cada vez pintaba mejor, curiosamente yo sufría mucho al parar para comer y beber, es cuando notaba fuerte bajones en el cuerpo y mucho calor, poco a poco fuimos avanzando y allí se nos unió Rafa, un poco mas adelante Diego y ya formábamos una comitiva curiosa, entrando en Sevilla nos llegaban noticias de amigos y familiares esperándonos en la Plaza de España, la emoción iba en aumento, nuestras piernas se volvían a llenar de fuerza y energía y nuestra determinación era implacable, nuevamente tocaba desviarnos algo para completar kilómetros, así que giramos hacia Barqueta y cruzamos la ciudad desde la Alameda hasta el Parque haciendo la parada prometida en La Giralda ("se ve que el alcalde se despistó con el cambio de hora y no estaba allí"), ya en el parque nuestros corazones nos pedían ir directos a la Plaza de España para abrazar a nuestras familias y amigos pero el deber es el deber y completamos kms evitando la plaza dándole una vuelta nocturna y mágica al parque, tiramos con toda la fuerza que nos quedaba y sentimos la plenitud, alrededor nuestra amigos jaleándonos, a mi lado un guerrero como es Migue y en Meta nuestros seres queridos, el paso por "el parque de las palomas" para mi queda, a pocos metros de cumplir un sueño me llega el recuerdo de mis padres llevándonos a jugar allí cuando éramos niños, no quiero llorar así que aprieto los dientes    con fuerza mientras sigo tirando, va por ti.
Penúltimo giro y ya vemos la Plaza, 500 metros, Migue me pide que le demos caña pues le damos caña, giro a la derecha y algo llamado Gloria esperándonos.

Todo mi agradecimiento a los que nos habéis ayudado de alguna u otra manera, a los que habéis estado presente y a los que habéis empujado desde la distancia, a los que nos queréis y especialmente a los que se mantienen firmes en base a unos valores aún sabiendo que no sea lo mas práctico dentro del sistema en el que vivimos pero si lo mas honorable.
Desde hace un año duermo con un libro a mi lado, se llama "Manual del Guerrero de la Luz" y me lo recomendaron un tal Jose Gonzalez y un tal Miguel Angel Sanchez, no lo leo mucho, no lo necesito, un par de páginas de vez en cuando, pero ahí está para que no se me olvide lo que realmente importa.

Hasta el momento no he mencionado a Isa toribio, creo que a quien hay que felicitar es a ella y no a nosotros, se ha pegado una superpaliza y ha estado presente siempre en la prueba, nos ha dado todo el apoyo logístico, sin ella no hubiéramos llegado, Isa no sé como agradecértelo, ojalá te llegue mi gratitud, hay muchas personas que se alegran de que esto haya sido posible, nuestros familiares y personas que nos quieren, hoy ellos están felices gracias a tu ayuda, mil gracias Isa, puedes estar muy orgullosa de ti.

Permitidme le dedique todo esto a mi Madre, si no es por ella y su ejemplo yo llevaría unos cuantos años muy pérdido y sin rumbo.

No permitáis que nadie os diga que no se puede, solo hay que preparase bien y sobretodo Creer.

Un abrazo a todos.
Larga Vida al Hispano!!!





02 octubre 2014

Mi último Titán

Hace 10 años hice mi primer Titán,
no sabia la repercusión que tendría en mi vida, a partir del primer Titán muchas cosas cambiaron pero la mas importante es que, en aquella Meta, volví a sentirme de nuevo deportista.
A partir del Titan vinieron los Ironmans, los embrunmans, los ultratrails, los Maratones de Sables, ...poco a poco he ido subiendo el nivel pero se que sin aquel primer Titan no hubiera sido capaz de atreverme con todas estos maravillosos desafíos, de ahí mi agradecimiento.
También aprendí que hay pruebas y pruebas y que sin duda las mías serían aquellas en las que el diseño de las mismas viniera del corazón, directamente del amor al deporte y sus valores. Hoy en día tras el boom del triatlón y de las pruebas ultras hay que rebuscar un poco para dar con ellas, pero por suerte buscando se encuentran.

Recuerdo aquella primera edición, soleada y con unos 40 participantes (creo que 42) ese año se corrió yendo y viniendo de la presa al embalse, creo que fuimos en bici hacia Algodonales con lo que el circuito en bici salían mas de 100 kms. Recuerdo a mi amigo Juanma Galeote vestido de naranja, dándome caza en las últimas rampas del Boyar con los pies fuera de las zapatillas del dolor que llevaba, yo subí apajarado, medio alucinando, el Boyar y me recuperé milagrosamente en las palomitas, nunca antes había subido puertos de montaña en bici, llegar a esa Meta fue toda una locura.

De la segunda edición recuerdo que estuvo a punto de no celebrarse y que éramos todavía menos que en la primera, creo que 38, la sensación de ser tan pocos era tan chula como acojonante, ese año fue la primera vez que pasamos corriendo por Algodonales. Sin duda es la edición que me conquistó para siempre, no por los nuevos circuitos sino porque me dí cuenta que cualquier otro organizador con tan pocos participantes hubiera suspendido la prueba y ahí habría acabado la historia del Titán, en cambio tiraron hacia delante de forma "romántica" y suicida desde el punto de vista empresarial. Esto lo sabe poca gente, pocos estábamos allí y es bueno que se sepa.


Así fueron pasando las ediciones y la prueba fue creciendo, evolucionando y convirtiendose en el triatlón mítico que es en la actualidad, todo un regalo para el deportista.

No voy a hacer crónica de la prueba pasada, no hice nada destacable, simplemente quería expresar que hay pruebas y pruebas y que siempre habrá románticos, soñadores y pioneros que harán que todo merezca la pena.

Gracias Jose Gonzalez, este escrito es sobre el Titán, o lo que es lo mismo sobre ti.
Un abrazo fuerte y gracias.

PD: Solo he mencionado a Jose y Juanma, en todos estos años el titán he conocido a muchísima gente a la que admiro, no hace falta que os nombre, vosotros sabeis quienes sois.

Manuel Olmo