26 junio 2012

GRAN TRAIL DE PEÑALARA 2012

Hola a todos,
el pasado fin de semana tuvo lugar el Gran Trail de Peñalara.
Esta prueba se desarrolla en la totalidad de la Sierra de Guadarrama y existen 3 modalidades: 60, 80 y 110 kms.
Desde Sevilla partimos 5 valientes y un ignorante, yo.
He de decir que la compañía no ha podido ser mejor y que mas allá de la experiencia deportiva lo que me traigo de Madrid son 5 compañeros increibles y es con lo que me quedo de esta aventura, lo tengo claro.

Dicho esto vamos con los 110!!! 
6 de la mañana y a correr!!! la primera parte te saca del pueblo y rápidamente entras en una pista por la que se va perfectamente, yo voy superagobiado (creo que por la altura) y mi reacción es una especie de huida hacia delante, voy algo fuerte dejando a mis colegas atras, me han dicho que a unos 5 kms se entra en un sendero donde la única opción es caminar, así que pienso que ahí pararé.
Efectivamente llegamos a un carrilito que se empina bastante y que termina siendo la subida a la primera montaña del día, La Maliciosa (nunca se me olvidará) ya en la ascensión, y a pesar de mis esfuerzos, empieza a adelantarme todo el mundo, soy incapaz de avanzar a mayor velocidad así que me resigno y así subo. Ya llegando arriba me alcanza Migue que va facilísimo, vamos juntos un rato pero en cuanto la cosa se complica un poco me quedo atrás, coronamos y comienza la bajada, o lo que es lo mismo mi Infierno particular.
A los 10 segundos de empezar a descender me doy cuenta de que me he equivocado de prueba y que no pinto nada en este lugar, "bajada técnica" lo llaman, "me voy a matar" pienso. Me veo inmerso en una situación que se escapa de mi control, sufro vértigo y el desnivel y las vistas me tienen KO, hago lo que puedo por no salir rodando pendiente abajo y voy dejando pasar a las balas humanas que bajan como si allí no hubiera mil piedras sueltas ni un desnivel bestial, ellos deslizando cuesta abajo, yo tropezando con cada roca. A mitad de bajada ya me han adelantado todos mis compañeros a los que no puedo ni saludar, alguno me da ánimos, otros ni me ven. Ya terminando pasa lo inevitable y en el enésimo tropiezo salgo volando, piñote importante golpe fuerte en la cadera y algunas heridas en la parte izquierda del cuerpo. Me levanto, -estás bien? se compadecen, -si,si, es lo único que puedo decir aún aturdido. En ese momento y en pleno calvario se me pasa por la cabeza la retirada, no estoy capacitado para realizar esto. Así con estos sentimientos voy bajando lentamente dejando que me adelanten y pensando en no molestar a los que vienen por detras. Mas bajada, mas vértigo, ....
Por fin llego a un sendero mas facil donde se puede correr y allí aparece Fernando "Tragabuche", me acoplo y vamos bajando a buen ritmo, yo sigo a lo mío tropezando con rocas y raíces cada dos por tres pero al menos ya no voy solo.
Llegamos al primer avituallamiento, creo que km 18, nosequecochinos se llama el lugar, allí esta otro compañero, Benji, que se prepara para salir, yo como y bebo y Fernando entra en una especie de bareto supongo que al servicio, cuando pasa un rato y entro a buscarlo la mujer del bar me dice que allí no hay nadie, me entra pánico de quedarme solo y salgo pitando como un cohete, luego supe que realmente si estaba por allí dentro.
A lo lejos veo a Benji y me esfuerzo por cogerlo, como anda el joio!!! Esta parte es de subida y se llega a noseque collado, a mitad de subida por fin lo alcanzo y vamos juntos hacia arriba, en ese tramo puedo comprobar la pasión de Benji por la Montaña y lo que supone para él esta prueba, el año pasado tuvo que retirarse en el km seseintaytantos por la dureza y el fuerte calor y tiene una total determinación de acabarla este año. A lo largo de la subida vamos hablando, yo haciendo preguntas ultrabásicas y él contestado pacientemente. Llegamos arriba y comienza un nuevo descenso, esta vez menos pronunciado y técnico que el anterior, igualmente no puedo aguantar el ritmo por falta de habilidad y confirmo que aquí el problema va a ser bajar.
Llego al siguiente avituallamiento y de nuevo allí esta Benji, ya preparandose para salir, decido no parar e intentar seguirlo y así no ir solo. Este tramo hasta el siguiente punto de control tiene dos partes, una primera de pista que va subiendo lentamente y una segunda donde se empina mucho y se hace duro, aparte el sol nos castiga fuerte. A medida que subimos me entero de que estamos ascendiendo al Puerto de la Morcuera. En la primera parte voy fatal, me cuesta mucho seguir el ritmo y cada vez que intento comer algo lo tengo que escupir porque me da fatiga, vamos bien!!!. Voy a 5 metros de mi compi que va alegremente hablando con otro chaval (que envidia!!!) La subida es muy larga y algunos de los que me adelantan me preguntan lo mismo. -estás bien?, joder tan mala cara tengo? Curiosamente a mitad de subida y en lo mas duro me recupero y empiezo a encontrar energias no sé de donde, llegamos arriba y allí en el Puerto nos encontramos con Migue.
Migue está chunguillo, mareado y nos dice que lleva allí como 40 minutos, nos espera para no ir solo. Yo me siento en una sillita y le pido a un médico que me cure las heridas, veo como Benji y Migue se están descojonando de mi (cabrones!!!!). El espectaculo alrededor es dantesco, gente vomitando, tirados por los suelos y muchos abandonos, lo peor es que solo estamos en el km 37, quedan solo 73!!!. El descansito me sienta bien y empezamos los 3 juntos un largo descenso hasta (si no me equivoco) el siguiente puesto de comida y bebida "el Puente del Perdón", esa parte la hago muy bien y vamos todo el rato charlando los 3 alegremente y disfrutando mucho, cómo cambian las sensaciones!!!
La siguiente parte es la subida al Puerto del reventón que enlaza con el ascenso al Pico de Peñalara, llego bien al Puerto, es la subida mas larga pero la pista es buena y ancha, es mas esfuerzo físico que técnico, así que no problem, de nuevo nos reunimos los 3 en el siguiente avituallamiento y de allí salimos separados para el pico de Peñalara.
La subida a esta montaña fue toda una odisea para mi, para llegar arriba hay que hacer una cosa que se llama crestear, no he pasado mas miedo en toda mi vida, crestear+vertigo=hiperventilación acojonante, todavía no sé como fui capaz de pasar por ese lugar, espero que no haya imágenes, me convertí en una especie de indigna garrapata humana e iba adherido al suelo pasando de bloque en bloque de la mejor manera posible, unos 10 minutos interminables con caida a los dos lados, al salir de la cresta había un humano que me decía algo, me lo repitió tres veces, fui incapaz de entenderle de lo aterrorizado que estaba, si me estaba pidiendo ayuda o algo similar desde aquí le pido disculpas, estaba en estado de shock, aunque creo que me estaba haciendo la recurrente pregunta: -estás bien?
De nuevo bajada "técnica"al estilo abuela y posteriormente a recorrer senderos dirección a La Granja, aquí iba muy bien hasta que llegó uno de los múltiples cruces del rio que acompañaba al camino, mientras pasaba por las piedrecitas, ZAS!!! me resbalo y ostiazo directo al agua, a pesar de no ser profundo quedo totalmente empapado y los pies se han sumergido por completo, genial para las dos ampollas que iban creciendo poco a poco en ambas plantas. Está cayendo la noche y me siento en una roca a escurrir los calcetines, allí en medio del bosque y dandome pena de mi mismo aparece otro angel de la Guardia, el mismisimo Benji con un par de calcetines secos de repuesto que generosamente no duda en darme, save my life!!!
Desde allí juntos al km 80, de nuevo puesto de comida y lugar donde muchos deciden que aquí se acabo lo que se daba, otra vez Migue "la mákina humana"esperándonos, se ha hecho de noche y es mucho mejor ir en compañía. Quedan 30 kms, hacemos cálculos y si todo va bien serán 7 horas mas de esfuerzo, mejor no pensarlo mucho.
Desde el pueblo donde estabamos hasta el siguiente avituallamiento se hace eterno, vamos siempre con un río a la derecha, se ve que el lugar tiene que ser espectacular, nosotros con divisar las balizas tenemos bastante, vamos cansados y los ánimos flaquean, el descanso nunca llega.
Tras para 15 minutos nos enfrentamos a la subida a Fuenfría, es absolutamente mortal, 4 kms de una pendiente brutal, un autentico muro que exige el máximo de nosotros, yo aquí ya voy en modo supervivencia, mente en blanco y avanzar, avanzar y avanzar.
Terminada la pared tomamos el camino que nos lleva al puerto de Navacerrada, vamos a duras penas y aquí mis compis lo pasan regular con el sueño, pegando algún que otro bandazo y no sé si llegando a dar algunos pasos dormidos, por suerte yo no tengo sueño.
En Navacerrada llegamos al último punto de comida, allí hay un médico y le pido me cure las ampollas, apositos, gasas y palante, mejor dicho parriba. Mas subida aún y lo peor de todo, la bajada hasta Navacerrada con unos primeros kms de piedras que a mi personalmente me destrozaron los tobillos, no acababa nunca, a medida que bajamos nos amanece, espectacular!!!.
Una vez descendido ya solo nos quedan unos kilometros por pista y cruzar el pueblo, se hace largo pero vamos muy animados ya que sabemos vamos a terminar esta colosal prueba, vuelven las risas.
En meta nos esperan dos compañeros del viaje Luisma que ha terminado con éxito la modalidad de 60 kms y que se le ve rebosante de Felicidad y Paco que, para mi, es una especie de semidios y ha hecho los 110 en unas 5 horas menos que nosotros, encima con un aspecto mas de haber salido a comprar el pan que de otra cosa, impresionante. Un detallazo que estuvieran allí para recibirnos.
Yo estaba tan cansado y en un estado tal que admito ni siquiera me alegré por cruzar la Meta, ha sido unos días despues cuando me he dado cuenta del logro, curiosamente he leido mas sobre esta prueba después de acabarla que antes y he comprendido lo que supone.
Por cierto, tiempo final 25horas 45minutos,.....ejem
Personalmente no crea que vuelva nunca mas a este Trail, prefiero quedarme con el recuerdo de haber vivido una aventura increible, he tenido momentos muy malos pero muchos muy buenos y ha merecido la pena con creces, estoy muy contento la verdad, con la sensación de haber realizado un autentico reto dada mi escasa preparación específica y la magnitud del evento.

De nuevo mis mayores felicitaciones y total agradecimiento a Fernando, Paco, Luisma, Benji y Migue, sois la caña!!!

Saludos
Olmo




14 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Impresionante, Olmo, me dejas flipado... Y después de la paliza del Ironman, macho, eres mi ídolo.

Enhorabuena!

Unknown dijo...

Muchas felicidades!!!!

Benji dijo...

Ese crack!!!!
Me ha encantado tu crónica tío, ha sido una experiencia única.
Te lo dije en la carrera y te lo repito ahora: lo tuyo tiene mucho mérito. Echarle los cojones que le has puesto sin tener ni idea de correr por la montaña es de cracks.
Me ha encantado conocerte y compartir esos kms. contigo y con los demás.
Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos en otra.
Benji

luismacorre dijo...

Uffff que bien lo has contado manu, me parece revivir de nuevo esos momentos, cada metro, cada paso, cada risa. Nunca olvidare esta experiencia, lo he pasado genial. Por cierto, cuando yo hice el paso de claveles (curiosamente el punto que mas disfrute, debi ser cabra en la otravida) me acorde mucho de ti, e intente contactar con Fernando para que te fuera preparando. Peñalara 2013: me espera el 110

Pepe Roldán dijo...

¡Enhorabuena por tu final!
Me ha pasado el link mi amigo Vilaplana.
Yo, en cambio, no conseguí acabar. Me quedé en La Granja" en mi hora 17, a las once de la noche.
Me alegra, al menos, saber que mi experiencia no fue única: yo también me acojoné en Peñalara sufrí cada momento que cuentas.
Por aquí cuento también mi experiencia del fin de semana.
http://www.cualquierapuedehacerlo.es/no-abandone-en-el-kilometro-80-cronica-del-gtp-2012/
Pero, eso sí. yo sí que volveré el año que viene a terminarla.
Un abrazo y felicidades.

Paco García dijo...

El viernes, después de recoger los dorsales, fuimos a tomarnos una cerveza. Por el camino vi a Manu taciturno. Así que, supongo, fui el primero que le hice la pregunta de moda en Peñalara... ¿Manu, estás bien?

La respuesta describe sin paliativos la "casta" de este hombre: "Paco, no he corrido por montaña nunca, tengo vértigo, me preocupa porque nunca antes he abandonado en una prueba".

Al día siguiente, con 110km y 10000m acumulados de montaña en las piernas, entraba en meta cansado, con los pies destrozados, pero seguía sin haber abandonado nunca un reto.

No tengo palabras...

Charlie dijo...

Desde luego tu capacidad sí que no tiene límites: ni los 110 km, ni los 10.00o metros de desnivel, ni tu vértigo, ni el no haber hecho preparación específica, ni el reciente IM de Salou han sido capaces de evitar que llegases a la meta. Tíos tan duros como tú debe haber verdaderamente pocos. Enhorabuena, una brazo.

Javier dijo...

Enhorabuena, menuda valentia que has demostrado.
A ver si algun dia me explicais bien como es el paso por el Peñalara. A mi me pasa como a ti, que tengo vértigo.
Siempre voy preguntando mucho en todas las carreras si hay tramos muy tecnicos o donde se pued tener vertigo, porque me da panico llegar a un sitio como el que cuentas y quedarme paralizado.
Así que enhorabuena, porque eso de crestear suena a cagarse vivo.
Despues de leer la cronica de Luisma, me entraron ganas de participar en alguna ocasion, pero despues de la tuya no tantas, je, je.

José A. Caro dijo...

Madre mia, peazo de aventura!!! Enhorabuena por el reto!!!

Carlos Toribio dijo...

Enhorabuena Manolo¡¡¡ Acojonante tío, y a un mes de un IM...eres una máquina¡¡¡

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias a todos

Juanma Galeote "Manute" dijo...

No me llames pa cosas asi( galeote)

Anónimo dijo...

killo,peaso de cronica y peaso de finde que hemos pasado,la unica maricona que no terminó la prueba fui yo,se nos cae un mito,jajajaja.
a ver cuando nos vemos en otra,eres mas duro que un marmolillo,un abrazo.


el traga

Emilia S dijo...

Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss!!
Emilia