16 abril 2012

ICAN MARBELLA

Hola a todos,


Ayer domingo tuvo lugar el triatlón Ican Marbella pudiendo optar los participantes por diferentes distancias: medioironman y olímpica. En el caso de la distancia larga creo que también se podía hacer por relevos.

Fue la segunda edición y creo que la prueba que se irá consolidando con los años ya que está bien organizada y Marbella es un destino atractivo donde competir.

De esta edición se recordará el cambio del circuito de bici unas dos semanas antes de la celebración del evento, pasando de ser mas o menos llano a tener un puerto de unos 10 kms al que había que subir dos veces, también la dificultad para nadar en aguas frías con corriente y oleaje considerable y por último un viento que fue aumentando por momentos y que se dejó notar durante el sector ciclista, especialmente al final. Esta combinación de elementos endureció claramente la competición quedándose en cuanto a dureza a medio camino entre uno llano y uno de perfil de montaña.

Personalmente acudí a la prueba a verlas venir, sabiendo que la carrera a pie la tengo mas que entrenada pero con poca bici y menos agua. Mi intención por lo tanto era la de disfrutar del evento, testarme un poco e ir cogiendo forma para el Ironman de Salou.

Tras los típicos preparativos del día anterior y de la mañana previa nos dirigimos a la playa para empezar, el trayecto desde boxes a la cámara de salida fue una tortura debido a la temperatura de la arena, pies congelados y con ganas de meterme en el agua.

Como siempre la idea es no recibir golpes e ir tranquilo sin forzar ni gastar fuerzas, la entrada en el agua fue de lo mas desagradable llegándome a pasar una cosa que nunca había experimentado, directamente no podía respirar, sensación extrañísima creo que debido a lo fría que estaba el agua y al contraste de temperatura, me agobio un poco incluso me veo retirándome por un momento, tras varios intentos y pararme a bracear por fin llega el aire a los pulmones antes cerrados y comienzo a nadar. Rapidamente veo que la orientación va a ser clave, el mar empuja mucho y aprecio como gran número compañeros se desvían de la línea recta hacia la primera boya. Tras pasar esta mas de lo mismo, doy tres o cuatro brazadas y al mirar atrás veo como el mar me mete hacia dentro, busco la siguiente referencia y cada poco levanto la cabeza para no desviarme, en este tramo se complica mucho la natación por el oleaje, nadando incomodo y tragando agua con cada ola, una vez llegado a la siguiente boya  ya voy mareado perdido y  hay una ultima boya que tengo dudas de que haya que hacerla, yo la hago por si las moscas, así y a ritmo tranquilo termino el sector acuático.

Una vez fuera del agua me cuesta horrores quitarme el neopreno, llevaba los brazos dormidos y tras pasar algo de agobio finalmente consigo soltar el velcro del cuello y liberarme del traje.

La primera transición un poco globerilla como ya es habitual en mi, también tras haberme tragado medio mar marbellí aproveché para soltar la consecuente meadita.

Comienzo la bici y ocurre lo de siempre, me pasan acoplados por aquí y por allá, voy mas pendiente de por donde vienen que de la carretera delante mía, lo llevo medianamente bien y flipo con lo que anda la gente en bici, me parece alucinante. Destacar el pasote de Orestes y Vilaplana, dos autenticos misiles sobre la bici. Yo a lo mío y con cierto interés de ver como es el puerto que hay que subir. No se tarda mucho en llegar y desde el primer metro meto todo el desarrollo, al igual que la natación me lo tomo con calma y voy tranquilo regulando y viendo como me pasan uno tras otro, llegó a pasarme una anciana en triciclo. Tras coronar bajada muy rápido que los que me conocen como ciclista ya intuirán como la hice, jiñataman....Tras bajar “circunvalamos” Marbella y tras unos kilómetros de llaneo llegada a Puerto Banus y vuelta a empezar, segunda vuelta al circuito de nuevo y por último una tercera minivuelta en la que yo ya estaba un poco hasta los huevos de la bici con sensación de pájara al final con el viento porculeando a tope, admito que tanta vuelta no me atrae y que me gustan mas los circuitos completos (cuestión de gustos).

Por fin termina la bici y 2ª transición, cojo las cosas me siento en una silla y la hago globereando de nuevo, se me acerca una voluntaria para ayudarme y le pido amablemente se separe, ....no le dejan a uno mear tranquilo.

Los voluntarios de 10.

Empiezo a correr y voy bien, misma filosofía ritmo tranquilo y a terminar sin problemas ni buscando la agonía. Me pongo a pensar en que esta semana tengo que seguir entrenando, no lesionarme y esas cosas. A medida que pasan los kilómetros me voy encontrando mas cómodo y hago una carrera constante dejándome ir un poco los últimos dos o tres kilómetros.

Finalmente entrada en meta muy contento e inmediatamente pensando en como se ha desarrollado todo y donde hay que mejorar de cara a Saloú, cosa que para mi es evidente, bici y mas bici y sobretodo actitud sobre la bici, me puedo esforzar mucho mas en este sector, arriesgar un poco y no llegar tan sobrado a la carrera a pie.



En cuanto a compañeros de fatigas pues destacar al gran Oscar que en su segundo medioironman y llevando solo un año como triatleta tiene totalmente dominada la distancia y ya debe empezar a plantearse retos mas ambiciosos de cara al próximo año, si él quiere claro, que me consta que sí. Felicidades amigo por lo deportivo pero sobre todo por tener una familia encantadora, ....ahí lo llevas.



También destacar que me he alegrado un montón poder ver, saludar y charlar un ratito con mis conocidos triatletas, todos unos máquinas y simpáticos, así da gusto competir.



Especiales felicitaciones a los que se estrenaban en la distancia, desde ayer hay unos pocos enganchados mas a esta locura de la larga distancia, seguramente pensando ya en el próximo, en qué Ironman hacer en 2013,....



Un abrazo a todos y nos vemos en la próxima

2 comentarios:

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Mucha alegría de verte, como siempre, Olmo! Espero que coincidamos bastante en bici, de aquí a Salou...

Enhorabuena por el ICAN! ;)

Bellotatlon dijo...

No paras jejeje ya estoy rutando por la N-630 haber si coincimos.