08 enero 2012

San Silvestre Subida al Yelmo 2011

Hola a todos,
como todas las Navidades paso unos días en la Sierra de Segura (Jaén), todo un paraíso natural. Siempre aprovecho para intentar desconectar y para hacer deporte en un lugar bonito, a cierta altura y con muchos desniveles. Pensando en algo diferente que hacer me propuse subir al Yelmo, pico emblemático de la Sierra y a una altura de 1810 metros. Busque rutas y encontré una que parecía posible, saliendo desde El Ojuelo y hasta el pico ganando 1000 metros de altura en 13 kms. Ya allí en la sierra se lo comenté a mi cuñado Jesús, montañero espiritual que se mantiene muy en forma y q rápidamente se enganchó al reto. Necesitábamos algo de ayuda logística y ahí entró mi concuñado Sergio, que sin dudarlo y a pesar del madrugón se ofreció a ayudarnos con el transporte al punto de inicio y recogida en el pico, gracias Sergio!!!. Lo dicho, mientras todos dormían los 3 nos despertamos muy temprano y tras un ligero desayuno nos dirigimos todavía de noche a el Ojuelo. La música étnica que nos pinchó Sergio nos ayudo a relajarnos y le dió un toque mas místico si cabe a la jornada. Una vez llegados al punto de inicio comenzamos los preparativos acompañados de los clásicos comentarios jocosos-nerviosos sobre la empresa que teníamos por delante. A destacar el "Frío de Pelotas" que hace en esa aldea a esa hora en esa época del año, aquí mi cuñao por muy espiritual que sea no es tonto, y va de ropa técnica hasta las trancas, yo bastante cutrecillo a su lado montañeroexperimentado versus runnercatetourbano. Tras las fotitos y despedida de Sergio empezamos la subida. Todo el recorrido es en constante subida, los primeros kilómetros y la dureza hace que vayamos separandonos cada uno a su ritmo, se pasa por otra pequeña y bonita localidad, El Robledo, al final del pueblo un camping y a partir de ahí nos adentramos en el bosque de pinos. Sobre el km 7 y ya petadito aprovecho una fuente para beber un poco y hacer mis necesidades con la duda de si bajo cero aquello funciona o no, por suerte si que va. Justo ahí me pasan un par de todoterrenos con jaulita trasera hasta arriba de perros mirándome con cara de que me van a comer en cuanto salgan, soy bastante aprensivo con los canes así que como que prefiero no volver a verlos y que tomen algún camino diferente al mío. 500 metros mas adelante el coche parado, la jaulita abierta y los perros fuera ladrando como locos, de los momentos mas sufridos de la ascensión, pasé por el lado rezando para que no me confundieran con un conejo o similar.
Los siguientes kms fui acompañado todo el rato del sonido de los ladridos de los perros, vaya fiesta que montan, de repente un ruido delante y me veo de frente un jabalí a toda velocidad, ni me vio iba escapando precisamente de los perros de caza, los cazadores detrás con las escopetas y yo allí en medio por suerte invisible para ellos. Mas arriba todo se tranquiliza y vuelve la Paz, a medida que gano altura comienzan a aparecer vistas panorámicas que unidas al esfuerzo hacen que el momento sea de disfrute total. La parte final se me hace durilla ya que no voy bien abrigado y la vertiente por la que subo da a la sombra, el frio consume mis energias casi tanto como las rampas, finalmente se entra en el último kilometro y se cambia de vertiente, aquí la pendiente ya es de risa (15%) y se avanza con dificultad pero con el premio de ver la cumbre muy cerca, y así curva tras curva corono con un sentimiento de alegría y satisfacción total. allí esta Sergio disfrutando de las vistas y flipando un poco con las locuras del personal. Por suerte hay un refugio y me cambio de ropa mientras llega Jesús que se marca una supersubida teniendo en cuenta que no está tan habituado a correr como yo.
Sin duda un día inolvidable y una gran manera de despedir el año.



Saludos a todos y a seguir

2 comentarios:

Bellotatlon dijo...

Eso si que es acabar bien el año y menudo año que te ha salido, este sera mejor, un saludo y gracias por tu apoyo.

Ricardo Cabrera Cosano dijo...

Así se acaba el año!! Jejeje... Qué envidia!

Nada, colega, este año nos veremos en más de una!!

Un abrazo!