17 abril 2011

Triatlon Sevilla 2011

Hola a todos,
ayer sábado se celebró el triatlon de Sevilla.
Record de participación con total seguridad, desde ayer habrá algún que otro enganchado mas a este deporte en la ciudad. Yo, tras llegar el viernes muy tarde a Sevilla fui a recoger el dorsal el sábado por la mañana con mis dos mas pequeños Pensaba que habría gente pero no había nadie, allí conocí personalmente a tragabuche que me entrego amablemente el dorsal, también apareció el triatleta caletero al cual saludé brevemente. Se les ve fuertes a ambos.
Ya por la tarde y con el tiempo justo haciendo todos los preparativos en boxes me encuentro con conocidos, Carlos Amarillo con quien hago los primeros metros de natación ya que se me va rápido y Oscar que posteriormente se estrenará exitosamente como triatleta en el sprint. Tras un pequeño caos para llegar al guardaropa y con muchas prisas accedemos al pantalán de salida. Me coloco a la derecha pensando que sería lo mas limpio, para nada, natación llena de golpes, demasiada gente y las dos primeras bollas muy juntas. La natación son dos vueltas con salida fuera y salto de cabeza al mas puro estilo rana incluido. Completo los 1500 sin forzar y empezamos la bici.
Rapidamente nos organizamos entre 5 y poco a poco se va formando el grupo, a medida que pasan los kilometros vamos pasando gente y grupos, a veces es difícil saber cual es el tuyo y hay que ir adelantando a muchos por la izquierda para no perder las ruedas buenas, en torneo se hace un poco mas complicado al ser un carril estrecho, en una de estas veces pierdo mi grupo y me tengo que pegar un buen calenton para alcanzarlos. Así llegamos a la última vuelta en la que tras comerme un bache pego un buen llantazo y pincho atras, pregunto cuanto queda y decido no cambiar y hacer los últimos kilometros sin la rueda de atras. Mucha precaución en las curvas ya que se me mueve mucho la bici y llego al final, la sensación es que me he cargado la rueda, en ese momento ni lo piensas. Salgo corriendo y van muy rápido todos a mi alrededor, me sorprende un poco, yo me pongo con ellos y a ver que pasa. A diferencia del año pasado no voy fundido por el calor y corro bastante mejor, al menos en cuanto a sensaciones, son varias vueltas y el agua no falta en ningún momento, algunos conocidos animando que siempre viene bien. Mantengo un ritmo constante durante toda la carrera y así llego a meta, en ningún momento noté bajón por haber competido en Elche, a pesar de que hacía bastante calor. Tras finalizar avituallamiento correcto y otra camiseta mas al cajón. El tiempo de espera para recoger la bici habría que ver la manera de acortarlo, fueron varias horas, yo las aproveché para ver la bici del sprint, muy curioso ver como no se forman grupos y cada uno va a su bola.
Una muesca mas.
Felicidades especialmente a los nuevos triatletas.
Saludos.

12 abril 2011

Triatlon Elche 2011

Hola a todos,
Ayer se celebró el Triatlón de Elche 2011, Arenales 113.
Prueba que consiste en nadar en el mar 1,9 kilómetros, pedalear durante 90 kilómetros y luego correr 21 kilómetros. Un medioironman vaya.
Caben destacar dos aspectos de la prueba, el primero es la excelente organización (enhorabuena a Ximo y su equipo) y el segundo el “entretenido” sector a pie.
Es la segunda vez que acudía a Elche y el circuito actual me ha gustado mucho más que el anterior, la organización como ya he dicho me ha encantado y el número de participantes se ha incrementado sin que resulte para nada incómodo competir.

A este triatlón acudimos Juanma y yo, pareja inseparable que empieza a ser un clásico de la LD española. Salimos el día anterior desde Sevilla, apurando el tiempo en todo momento, unos 600 kilómetros por delante que se hicieron amenos dándole al pico y tonteando con el iPhone, un par de paraditas técnicas y calor veraniego. Llegamos a Elche sobre las 4 de la tarde, la recogida de dorsales era hasta las 6, así que Juanma lo tiene claro y sin darme cuenta me lo veo roncando y con la habitación convertida en una cueva (oscuridad total), Juanma es un pro en cuanto a previo así que nada, a dormitar un poco.
Ya justos de tiempo llegamos a la playa de Arenales y pasamos todo el trámite de recogida de dorsales, chequeo de material, visita a la expo, ...., todo ello acompañado de la estupefacción y semiacojone que provoca ver que tu bici es casi la peor de todas y de que prácticamente eres el único al que no le salen los músculos por el cuello solo con sonreír. Menos mal que estamos acostumbrados al ambientillo y ya dejamos el afloje de muelles solo para los 30 minutos antes de empezar. Tras todo esto, cenamos en la pasta party en donde engullimos como náufragos hasta tal punto que yo luego era incapaz de digerir todo aquello, vuelta al hotel y heladito en la cafetería. He colgado algunas fotos del día previo, en el 99% Juanma haciendo el chorra, algunas no las he podido ni colgar... efectos de la tensión precompetición.
Ya al día siguiente llega el momento más agradable de un tri largo, madrugón bestial y de nuevo a tragar sin hambre, todo esto acompañado de la buena noticia de que Elche se ha despertado huracanada, que bien, más durito todavía (luego no fue tanto)

Así, tras el plantamiento de pino oficial, llegamos a boxes y preparamos el material, una vez más nos las arreglamos para que nos pille el toro y ser los últimos en salir de allí. Nos enfundamos el neopreno, pasamos las diferentes cámaras de llamadas, bocinazo y a nadar!!!

El mar está perfecto, no hay oleaje y empezamos muy tranquilitos, Juanma en mi lateral y poco a poco se mete a mis pies, yo soy incapaz de cogerle los pies a nadie, tampoco me preocupo mucho de esto, voy más pendiente de ir en línea recta hacia las diferentes boyas. Las dos primeras boyas llegamos en pelotón, ya en la tercera no hay que parar y la paso sin variar el estilo, creo que Juanma me sigue pero no lo tengo muy claro. Así llego a la última boya y encaro hacia la playa, natación ok. Ahora a por el segundo sector.

La transición es muy larga y pueden haber pasado algunos minutos hasta que llego a la bici, no tengo ninguna prisa, el neopreno se me engancha, en fin....lo de siempre. Tal como salgo aparece Juanma.

Los primeros kilómetros en bici se me hacen duros, voy muy incómodo y no me hayo. Perdido con los desarrollos y con la sensación de no ir rápido, me van pasando acopladisimos como cohetes, cantidad de cascos aeros, vaya animalitos!!!. Voy algo agobiado hasta el 15 aprox. donde ya me calmo un poco y empiezo a concentrarme, en cruces y rotondas voy mirando hacia atrás para ver si llega Juanma y vamos juntitos, pero nada, no lo veo. Voy comiendo y bebiendo muy bien y tras una larga bajada a toda velocidad encaro los últimos 30 kilómetros con viento de cara pero curiosamente mucho más cómodo y fuerte que al principio, a pesar del dolor “sordo” de patas que llevo.

Ya los últimos kilómetros los hago muy animado y así llego a boxes, media de 30 por hora (para mi muy buena media teniendo en cuenta todo el viento de cara y lo poco que hemos cogido la bici en lo que va de año)

De nuevo transición y a correr. El circuito es durillo y muy variado, son dos vueltas de 10 kms y medio donde te encuentras de todo: cuestones, las temidas escaleras, tierra, asfalto, el largo tramo por arena de playa.
Desde el primer momento me encuentro muy bien y adelanto a muchísima gente, voy regulando y frenándome ya que el bajón te da sin que te des cuenta y no quiero sufrir más de la cuenta, aparte hace muchísimo calor. Las escaleras están en el primer km y las subo sin parar, la mayoría las sube caminando, luego hay un par de cuestas matadoras y después bajada hasta las bicis. A los 3 kms se pasa por boxes y veo a Juanma que va a empezar a correr, le animo y sigo, me encuentro fenomenal a pesar de las cuestas y el calor. Sobre el 6 nos metemos por carriles y ya en el 8 aprox. el tramo por la playa, se me hace duro ya que cuesta avanzar y sobretodo veo que te parte totalmente el ritmo. De nuevo mucha gente caminando en esta parte. Así se completa la primera vuelta y de nuevo a encarar escaleras, la segunda vuelta la hago muy similar salvo que tengo que parar a echar una meadita y a los dos últimos kms que tengo que aflojar un poquillo ya que empiezo a notarme débil, de nuevo paseo por la playita y recta de meta muy contento. Brazos en alto y finisher en Elche!!!

 
Al acabar y tras sufrir algo en los últimos kilómetros es cuando más noté el esfuerzo y hasta pasar un rato no me recuperé bien. Recojo camiseta finisher y tiro para los fisios, allí me encuentro a Juanma que se ha tenido que retirar, una lástima pero él sabía que tenía una lesión de rodilla y llevaba varias semanas sin correr, desde el primer momento le dolió y tomó la sabia decisión de dejarlo ya que lo bueno está por llegar....

Bueno, acabo aquí mi cutrecrónica.

Me ha encantado la prueba, especialmente la organización y el sector a pie.
Dentro de la organización me quedo con los voluntarios, que han sido la caña, animando a lo bestia y supersimpáticos, de 11!!!

Saludos a todos